Superación personal
Los libros de autoayuda son aquellos textos en los que se pretende mejorar una emoción, pensamiento o frustración de forma autónoma. Existen numerosos tipos de libros de autoayuda entre los que se encuentran: libros de autoayuda emocional, libros de autoayuda recomendados por psicólogos, libros de seguridad personal y económica...
Qué son los libros de autoayuda?
Para que entiendas mejor en qué consisten estos libros, primero es necesario conocer el significado de autoayuda. Este término hace referencia a la capacidad de una persona para resolver y superar sus propias situaciones y problemas. Además, es responsable de su bienestar a nivel físico y psicológico.
Teniendo en cuenta esto, diversos autores de diferentes ámbitos se han enfocado en escribir libros de autoayuda. Su contenido busca instruir a las personas para que sean capaces de hacerse cargo de sí mismas. Y a la vez, podrán resolver cada uno de sus problemas sin ayuda de terceros. Existe una gran diversidad de estos libros en el mercado, y cada uno escrito desde distintas perspectivas. Sobre todo abundan los religiosos que están basados en algún tipo de creencia.
Son muchas las situaciones que pueden interferir en la estabilidad de la vida de una persona, hasta el punto de influir bastante en la autoestima. Muchos lo resuelven acudiendo a un profesional de la psicología. Sin embargo, dependiendo de la magnitud del problema, es posible recurrir o complementar también con algún libro de autoayuda.
En mi experiencia profesional como psicólogo en Málaga he visto a muchas personas dependientes de estos libros, creyendo en generalidades que les han acabado perjudicando en su día a día. Considero que algunos de los libros de autoayuda sirven como recurso y complemento al acompañamiento que hace el psicólogo.
Su popularidad ha logrado que puedan encontrarse en casi cualquier espacio, por lo que no resulta muy complicado encontrar uno para cada situación. Desde las propias plataformas digitales es posible acceder ellos. No obstante, hay que tener en cuenta que no son la panacea, ya que no resultan eficaces para todas las personas ni para la mayoría de circunstancias. Desde luego, son un primer paso para lograr una solución, solo se debe escoger una temática acorde a la situación. No solo se trata del contenido, sino que resulte atractivo y motivador para el lector, ya que de él va a depender el esfuerzo, el compromiso y la voluntad para dar solución a su dificultad.
Comentarios
Publicar un comentario